jueves, 31 de marzo de 2011

La resurrección del Vasa


Fotografía: Vasa Museet
 Hace 50 años, resurgían del Báltico los restos del  Vasa.

Uno de los hitos de la valoración del patrimonio sumergido se produjo hace cincuenta años, el 24 de abril de 1961, cuando surgieron de las aguas frías del Báltico los restos de un magnífico barco sueco hundido 333 años antes. Nos referimos al Vasa.

El desastre del Vasa
El 10 de agosto de 1628 se botaba en Estocolmo un poderoso barco de guerra que llevaba el apellido de la dinastía real, el Vasa. Reinaba por aquel entonces Gustavo II Adolfo, el León del Norte. Suecia no era el pacífico y próspero país en que se ha convertido, sino una verdadera potencia militar.

Foto: Vasa Museet

Una multitud curiosa asistía a la singladura inicial del arma más formidable puesta jamás por los suecos sobre el mar. Nunca uno de sus barcos había dispuesto de tantos cañones, ni tan potentes. El Vasa iba a permitir, pensaban, asegurar la hegemonía protestante en el Báltico y su primera misión iba a consistir en atacar las costas polacas.

 Un barco de aquellas características era, además, un verdadero palacio flotante que ofrecía todas las comodidades posibles a los potentados que se alojarían en el que parecía destinado a ser buque insignia de la armada sueca y cientos de adornos esculpidos en la madera convertían el conjunto en una obra de arte [...]

Leer la continuación en Suite101: La resurrección del Vasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario